Maestría en Formación Docente

 

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El egresado de la Maestría en Formación Docente será un maestro dentro del campo de la docencia y tendrá como tarea fundamental, el análisis, la reflexión, la problematización y la operación de procesos en el campo educativo; elaborará propuestas que incidan integralmente en la práctica cotidiana, desarrollará habilidades heurísticas y creativas para explicar, comprender y transformar desde el campo de la investigación lo educativo, como proceso integral en el que inciden factores cognitivos, afectivos, culturales y sociales.

Su actitud será siempre propositiva de carácter prospectivo para el diseño y aplicación de propuestas de intervención y gestión, promoviendo estrategias alternativas que impacten en el desarrollo de los grupos con los que interactúan en su ámbito de trabajo, siempre con un apego a la ética y al beneficio del desarrollo social.

 

Perfil del egresado 

• Será capaz de desarrollar investigación educativa para explicar, comprender y transformar los contextos en los que se desarrolla la práctica docente.

• Tendrá la capacidad y conocimiento para promover la investigación sistemática de los procesos educativos, analizando críticamente la producción de conocimientos contemporáneos realizados en esta área.

• Será capaz de sistematizar las herramientas metodológicas que se han desarrollado en diferentes experiencias de la práctica docente.

• Será capaz de analizar la problemática de la educación permanente, como un ejercicio crítico de su propia formación que lo conduzca a ser un profesional con un claro sentido de los cambios que actualmente se dan en el mundo globalizado.